Duende de Cuba

Icono

Un duende es pequeño, pero ve las cosas desde otra perspectiva…

Acerca de mi


Yo, en uno de los lugares más lindos de mi ciudad

 

Periodista cubana, MSc. en Antropología, defensora de la equidad de género, el patrimonio, el arte y la cultura. Amó el mar, los animales e insistó en desafiar el tiempo. duendedecuba es sólo una perspectiva de mí y el país donde vivo.

Esto de hablar de uno mismo es realmente complicado. Cuando te tiras una foto en una cámara digital, borras si no te gusta y listo, pero en la vida no es así, cuando cometes errores, cuando tus fichas son malas y no triunfas, ummm, ahí es diferente. Sin embargo, hasta ahora creo que esta personita que soy –y lo digo así porque apenas mido 1.57 y peso 105lb- ha ganado más que perdido, en sus 26 años.

Nacer y crecer en una ciudad tan hermosa como Cienfuegos, tiene ventajas. Es un lujo dar la vuelta en cualquier esquina y descubrir el Caribe. Mirar hacia arriba y tener tonos de azules maravillosos, tener luz y claridad alrededor tuyo, favorecido por la amplitud de las avenidas.

Y aunque ahora realmente mi ciudad me parece demasiado tranquila para mi gusto, vivo enamorada de su historia, esa que construyeron los hombres, incorporando leyendas y mitos, pero esa, esa que persiste en el imaginario colectivo, me encanta. Disfruto realmente decir, que vivo en la Perla del Sur en la Linda ciudad del mar, donde abundan cúpulas, leones, bancos, Mar.

Aquí crecí, pero hasta que cumplí los quince (está etapa de mi vida no la voy a detallar mucho, por supuesto no viene al caso, pero sólo apuntar, que fui feliz: baile, estudié, amé, aprendí, olí, busqué, conocí). Entonces, apenas adolescente fui para el pre Vocacional de Ciencias Exactas, como suponen ahí predominaban las matemáticas, física y todos los números habidos y por haber, pero yo me encargué de hacer festivales, organizar recorridos, hacer deportes, pelear con algunas amigas, conocer e indagar en lo más hermoso y oscuro de las personas –creo que sin saberlo ya aquí hacía de periodista-, y además estudié.

Siempre quise estudiar actuación, arte, dirección de cine. Muy dispuesta al Instituto Superior de Arte a perseguir mí sueño. Pero baaammm, no aprobé. Tal vez si me hubieran preguntado algo de ciencias, pero ni siquiera hablaron conmigo los instructores, sólo me pusieron hacer murumacas. A mí me encantaron las pruebas, y aprendí mucho, sólo que mi barco lleno de planes se hundió después de tres días de exámenes. No lo volví a intentar. Obtuve periodismo y listo.

La prueba de aptitud, fue un incentivo para querer madurar, aprender de todo lo que me rodeaba, cuestionarlo todo, sugerir soluciones, preguntar, destacar lo sublime, lo escondido, conocer a Martí, la geografía y la historia.

La carrera me permitió conocer a personas muy especiales en mi vida, amigas que compartimos cinco años en un espacio de cuatro por cuatro donde nos desahogamos lejos de la familia, la civilización, los lujos. Un pequeño cuarto de la universidad central de santa Clara se convirtió en nuestro hogar por varios años, allí amamos, discutimos de béisbol, de provincias, de política, de sueños y frustraciones.

Pues si mi historia está llena de adjetivos, sustantivos y verbos, sobre todo verbos, por la acción que merece estar vivos.  Al graduarme me ubicaron en la TV provincial de Cienfuegos. Después de haber hecho prácticas en todos los medios de comunicación del territorio, era la televisión lo que me fascinaba, el medio que exigía una dinámica más apegada a mis interesas de componer imágenes, entrelazar con música, narrar historias a través de la pequeña pantalla. Ya sabía que no iba a publicar en la grande, pues entonces que fuera en la pequeña.

Con aspiraciones infinitas llegué a Perlavisión y empecé de verdad a aprender a hacer periodista, a tener dolores de cabeza, a no tener horario, a no descansar, a llorar, a sonreír cuando me agradecen un trabajo, a perdonar –este último no tanto- porque tengo defectos y este es uno de los que pesan.

En estos años ya de los veinte y tantos, prefiero el cine, que la música, la ballet y el teatro que la plástica, los hombres sencillos que los altaneros, buscarme problemas que permanecer indiferente, aprender que ser ignorante.

Hay símbolos con los que me identifico y complacen: los duendes, Chaplin, Don quijote, el hombre del Vitrubio, el Macondo de García Márquez, la antropología.

me gradué de la  Maestría en Historia y Antropología en la Universidad Carlos Rafael Rodríguez de Cienfuegos. Paralelamente he incorporado conocimientos de dirección de TV, Patrimonio, lenguaje audiovisual, temas sugeridos por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, u n sitio especial, promotor de los saberes más indispensables y actualizados para nuestro gremio, al que siempre quiero regresar para coincidir con colegas, conocer a otros y recibir conferencias de los más respetados profesionales de la prensa en el mundo.

Los premios han sido poco, si me exigen un análisis diría ciertamente que no me los he ganado, que tampoco participo en muchos certámenes y que en realidad debo madurar como profesional, exigirme más y más e indagar si sobre la cuerda acertada. Aunque adelanto no hago concesiones de temas, prefiero escribir cómo me gusta y que el premio sea la opinión de los cienfuegueros.

Concluyendo, que me extendí, soy la corresponsal cultural del sistema informativo de la TV nacional en Cienfuegos, y corresponsal de Cubavisión internacional. No soy jefa de nada, y sí presido el Club de periodistas martianos de la provincia al que identificamos como Patria.

Aún sigo soñando, aunque reconozco que cada vez soy más pragmática y me enajeno menos.

2 Responses

  1. SANDRA dice:

    Marleidy, es muy complicado dejar un comentario de, esta, tu presentación. Cualquier frase enturbiaría lo que has escrito. Superar el entusiasmo que transmiten tus palabras, es para expertos, pero no de este mundo. Es decir no los hay. Gracias por ser como eres. Y sigue fuerte. ¡Te necesitamos!

  2. ME ENCANTO TODO LO QUE EXTERNAS DE TU PERSONA, SOY DE MEXICO, SOY ARQUITECTO Y SOY PEQUEÑO EMPRESARIO, HE VIAJADO A TU PAIS EN MULTIPLES OCACIONES , LO AMO. ME ENCANTARIA ALGUNA VEZ DE ESAS MUCHAS QUE VOY A TU TIERRA CONOCERTE, MI DIRECCION ELECTRONICA ES johersa@yahoo.com , SALUDOS Y UN FUERTE ABRAZO DESDE MEXICO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo para recibir nuevas publicaciones en tu correo

Únete a otros 1.048 seguidores

julio 2017
L M X J V S D
« Dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Galerías

Las páginas del duende

A %d blogueros les gusta esto: