Duende de Cuba

Icono

Un duende es pequeño, pero ve las cosas desde otra perspectiva…

Desfile de estrellas por Cuba


imagesDesde finales de 2014 un desfile de reconocidos artistas de talla internacional ha transitado por la capital cubana.

“Beyonce alborota La Habana” fue uno de los titulares que publicó la prensa internacional, porque lo cierto es, que a pesar de que nuestros medios tradicionales han mantenido distancia sobre estas visitas, publicaciones de todo el mundo se hicieron eco de la estancia de la reconocida cantante de pop estadounidense en Cuba junto a su esposo, el rapero Jay Z.

El recorrido por escuelas de la Habana Vieja, el Instituto Superior de Arte, los intercambios con Danza Contemporánea de Cuba y la compañía de Teatro Infantil La Colmenita, se incluyeron en la agenda de Beyonce por la Isla.paris-hilton-instagram-580x572

Luego llegaron hasta la plaza vieja capitalina la modelo norteamericana Paris Hilton y el icono de la moda británica Naomi Cambel.

Quien hace ocho años interpretara el personaje del Ché, Benicio Del Toro, asistió también al pasado festival de Cine Latinoamericano para recibir un coral de Honor, tras su papel más reciente como el narcotraficante Pablo Escobar en el filme Paraíso Perdido.

El actor puertorriqueño fue ovacionado por el público cubano en el cine Yara y en cada escenario donde apareció. A la misma cita cinematográfica llegó el actor y director Matt Dillon, quien labora en la realización de un documental sobre un músico cubano.

Se suma al stand de artistas que les atrae esta nación del Caribe, la mediática cantante barbadense Rihanna, quien acompañada por una fotógrafa de la revista Vanity Fair, posó en varias locaciones habaneras recientemente.

Pero ¿ha cambiado algo en el escenario cultural del país o su proyección internacional, para que tantas estrellas de la música, el cine y la moda, lleguen hasta aquí? Sin dudas, inciden los diálogos y restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Aportan además diversas causas, pero lo cierto es que agradecen cubanos y cubanas el roce con estos artistas, quienes a su vez conocen del arte cubano, y promueven proyectos en La Isla.

Así debió ser siempre, recibir, intercambiar y conocer tendencias foráneas, mostrar nuestras creaciones y el talento de los artistas. Introduzco entonces la otra cara de la moneda. Grupos cubanos junto a otros iconos como Enrique Iglesias también han dado mucho de que hablar sobre Cuba en notables escenarios, como el de los Latin Billboard, cuando Gente de Zona recogió tres estatuillas.

Marc Anthony graba sus videos clips con Alejandro Pérez, Osmany Espinosa escribe canciones para Víctor Manuel, entre otros tantos, Diana Fuentes se va de gira por el mundo, incluyendo Estados Unidos y así transcurre este año para los artistas.

De modo que van y vienen, y aunque no hablamos de la suerte de todos, si es válido reconocer que cambia la dinámica cultural en el país. Ahora se trata de talento, pesan las estrategias de mercado, y es difícil obviar códigos internacionales.

Aunque las estrellas mencionadas no llegan, aún, a las provincias, aquí por ejemplo entusiasma a varios un novedoso proyecto. A través de la iniciativa “artistas por el cambio”: el trovador Nelson Valdez, el fotógrafo Omar Valenti y los artistas de la plástica Camilo Villalvilla y Adrián Rumbaut visitaron el estado de Miniápolis. También creadores estadounidenses: realizadores, raperos, pintores, llegaron a la Perla del Sur, dejaron huellas en murales y conocieron de nuestra ideosincracia.

Algunos de estos intercambios y las visitas, no se realizan a partir de una estrategia estatal, otras sí responden a invitaciones del ministerio de cultura. Reconozco un cambio en la política exterior del país, que beneficia a este sector.

Sin embargo, la prensa nacional se ha mantenido ajena a estos procesos, imposible la ignorancia en los medios digitales, teniendo en cuenta que la visita de Rihanna, por ejemplo se conoció a través de la página en internet de un restaurante privado en La Habana.

Beyonce, Paris Hilton, Matt Dillon visitaron Cuba, prometieron volver y refirieron positivas impresiones sobre la cultura cubana. Existen quienes siempre cuestionan los cambios. En lo personal disfruto el inicio del desfile de personalidades y espero continue la proyección internacional de nuestros artistas.

Anuncios

Archivado en: Cuba hoy, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo para recibir nuevas publicaciones en tu correo

Únete a otros 1.048 seguidores

junio 2015
L M X J V S D
« Abr   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Galerías

Las páginas del duende

A %d blogueros les gusta esto: