Duende de Cuba

Icono

Un duende es pequeño, pero ve las cosas desde otra perspectiva…

Duele: pero siempre periodista


???????????????????????????????Me gustaría encontrar las respuestas exactas cuando me preguntan por qué no tengo hijos aún, por qué no me he casado legalmente, por qué llego a deshora a casa, estoy en cualquier punto de la geografía –nacional- por qué sueño tanto, no paran mis planes, no aterrizó o maduro -como también comentan-.
Todos organizan su vida como quieren o pueden, de acuerdo a donde viven, sus principios, religión, cultura. En mi caso, al menos hasta hoy, algo rige mi vida en primer lugar y sobre todo: ser periodista. A veces son más los dolores diarios que las alegrías, pesan las decisiones, vence el cansancio y la decepción; pero, me echo agua en el rostro, lo secó, brillo en los labios -después de secar las lágrimas muchas veces- y sigo escribiendo o soñando en imágenes, buscando historias, narrando las experiencias de otros y otras protagonistas de la cotidianidad.
Sé que no he logrado trasmitir las grandes historias, sucesos, acontecimientos. Y si bien los reportes siempre creó pueden quedar mejor, en medio de la rutina, los insuficientes medios y abundantes medicaciones, no cambio por nada esas horas de edición, en que ya concluye todo el proceso, guardo el archivo, entrego los títulos a los guionistas, y espero el trabajo en la pantalla.
Pero qué alto el precio!! Apenas acompaño a mi familia, no cuentan los fines de semana, ni las noches, y a veces ni las madrugadas. Mi pareja me despide sin saber a que hora exacta vuelvo, si pongo en riesgo mi vida, si como o no, si llamaré o no. Y no es descuido, egoísmo, tampoco exageración o imprudencia. Es eso, sencillamente ser periodista.
Conoces a todo tipo de personas: manipuladoras, falsas, intelectuales, humildes, obreros, ricos, pobres, escépticos, comprometidos, enfermos, optimistas….Debes estudiar los más diversos temas. De algas, política, arquitectura, coeficientes técnicos, zafra, siembras, literatura, ciclos de los peces, en apenas cinco años de profesión los temas son infinitos.
Han intentado desacreditarme, desmentirme, acusarme…que pena!!! La verdad ha sido siempre suficiente. Las imágenes describen, ilustran, denuncian, los testimonios no dan margen a las dudas. Siempre ilesa entonces.
Eusebio Leal, Omara Portuondo, Armando Hart, Varela, Frank Fernández, una joven discapacitada que pinta con los labios, una madre resignada, una exreclusa que sufre, una señora enferma con cáncer, cazadores de tiburones, mujeres de las montañas del Guamuhaya….a quienes me he acercado por esta profesión que también marcó la brújula de Martí, Carpentier y García Márquez.
Redacto con los ojos cerrados, busco títulos caminando, descubro una historia en el momento menos esperado. Así vivo, así soy. Y aunque no sé cuando tiempo puedan durar estos intereses: hoy tengo un crédito que representar, un final que no sólo identifica mis trabajos, también mis principios, mi ética y mi vida.
Marleidy Muñoz

Anuncios

Archivado en: Historia de vida, , , , , ,

One Response

  1. Glenda dice:

    Marle, que lindo, como siempre, eso es ser periodista y vivir, arriesgarse a vivir, y contar la vida de otros que es también un riesgo. Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo para recibir nuevas publicaciones en tu correo

Únete a otros 1.048 seguidores

febrero 2015
L M X J V S D
« Dic   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Galerías

Las páginas del duende

A %d blogueros les gusta esto: