Duende de Cuba

Icono

Un duende es pequeño, pero ve las cosas desde otra perspectiva…

Imágenes que devoran el alma y apuestan por el cuerpo. (Comentario sobre la violencia simbólica contra las mujeres) Marleidy Muñoz


Imagen1 “La violencia hacia las mujeres no solo lesiona el cuerpo, también devora el alma”. Isabel Moya

Como animales en celo con una sexualidad provocadora e insaciable aparecen constante expuestas las féminas, en disímiles productos audiovisuales. Imágenes repetidas una y otra vez en los medios de comunicación de todo el mundo.

En videos clips, campañas publicitarias, programas televisivos, y audiovisuales en sentido general, se exhiben lamentablemente como trofeos las mujeres. El cuerpo de la “hembra” se reduce a un objeto, listo para ser poseído sin limitantes, fragmentado, sin importar los rostros, las expresiones, los valores, pero no pueden faltar los glúteos, los sensuales senos, el cuello tentador.

Se impone como paradigma un modelo de belleza “latina” excluyente, en muchas ocasiones alejados de la realidad. Se pretende normar desde la apariencia -talla, peso, vestuario- hasta las manifestaciones de la sexualidad.

La reproducción constante de este entramado de signos, símbolos y construcciones de sentido, se considera violencia simbólica. Vuelve a esgrimirse lo biológico, como pretexto para sostener el machismo en pleno siglo XXI. En tanto, los medios constituyen una herramienta estratégica para socializar las recicladas formas de opresión.

Las representaciones estereotipadas de los arquetipos femeninos lesionan la dignidad de las mujeres y enmascaran las relaciones asimétricas de poder entre lo considerado femenino y masculino.

Existen géneros musicales (mayoritariamente el popular reguetón) que en su versión audiovisual repiten una y otra vez la misma historia. Se justifica la agresión, los malos tratos, el acoso con argumentos como la pasión, el amor, los celos, el alcohol, la marginalidad.

En tanto, otros grupos como el aplaudido Buena Fe, caen en la trampa de subvalorar a las mujeres. Es el tema Nalgas, por ejemplo, uno de los más machistas de la historia de la música cubana: “la muy condenada no entiende lo que hablo y yo, soy presa del machismo ancestral maldigo diez veces a quien la parió e increpo al sistema educacional se…, se…, será que la idiotez también la manda Dios a veces de forma proporcional a cuánta curva guarde la armazón”.

En otros casos, realizados incluso con excelentes intenciones, tampoco se concluye con una tesis positiva. Se presentan las mujeres desplomadas viendo alejándose sus ilusiones.

La reproducción de las desigualdades entre hombres y mujeres, es un debate donde durante los siglos pierden las féminas. Y a pesar de la resistencia de algunas, otras siguen el juego complacientemente. Es necesario apostar por que se valoren las aptitudes, valores, principios y ética de este segmento de la humanidad.

Anuncios

Archivado en: Cuba hoy, Cultura, Uncategorized, , , , , , , ,

2 Responses

  1. Cristhian pop dice:

    Muy bueno tu articulo pero no entiendo algunos puntos!!
    Crees que el machismo tiene que ver con la explotación de la imagen femenina en los medios publicitarios de hoy en día?
    La imagen femenina es un recurso de persuasivo utilizado en la publicidad desde hace mucho tiempo es el caso de las Chicas Pin ups, son fotografías en actitud sugerente o realizando una sonrisa, saludando o mirando a la cámara , que suele figurar en las portadas de revistas, cómic-books o calendarios, etc y datan desde los años 1934. No crees que la gran explotación a través del tiempo de la imagen femenina se debe al boom de las marcas en el contexto del marketing competitivo, en plus de un consumismo desgarrador y a su vez un lucrativo acontecimiento para muchas empresas?

    Muchas gracias ya que este tema es muy interesante para hacer un gran debate y analisis a profundidad

  2. Johna37 dice:

    In My Bambino site you can find sso many interesting aspefts dbgfccgkgbek

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo para recibir nuevas publicaciones en tu correo

Únete a otros 1.048 seguidores

marzo 2014
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Galerías

Las páginas del duende

A %d blogueros les gusta esto: